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Resolución nº 269/2016, de 22 de diciembre de 2016, del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid. No puede "rechazarse" del procedimiento una proposición que cumple con las prescripciones técnicas sin mediar justificación.

El Tribunal recuerda, haciendo alusión a los artículos 116 y 117 del TRLCSP, sobre la fijación de las prescripciones técnicas y al artículo 22, sobre la determinación de las necesidades del órgano contratante, que no puede ser rechazada una proposición por cuando no se considera idónea si la oferta se ajusta a las prescripciones técnicas fijadas en el procedimiento. Esta situación, tal como ocurre en el caso analizado, es incontestable cuando el procedimiento se articula usando, únicamente, del criterio precio.

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Resolución 73/2016, de 2 de noviembre, del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León. Las prestaciones en el contrato y el concepto de transferencia del riesgo de explotación..

El TARCYL recuerda que las prestaciones que, en su caso, puedan coexistir en un contrato han de encontrar una vinculación material real, no formal, así como una relación de complementariedad y, todo ello, en pro de la salvaguarda de la concurrencia y competencia. Asimismo, en este sentido, conviene el organismo en incidir en la regla general instaurada por la Directiva 2014/24/UE para con la división del objeto del contrato en lotes, salvo justificación concreta y expresa. Como elemento destacable, se aborda también la ausencia de mecanismos de compensación para considerar que media una real concesión.

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Como se desprende del análisis efectuado, la Resolución analizada realiza una clara interpretación de algunas de las cuestiones de mayor incidencia que la nueva Directiva en materia de contratación pública viene en configurar; así:

(I) Se reafirma en el deber de fraccionamiento del objeto del contrato en lotes de modo que, de no seguirse esta regla, debe ser justificada;

(II) Se enfatizan las cuestiones que versan sobre la valoración de las ofertas en base a la relación coste-eficacia de las mismas y en atención al ciclo de vida de los productos ofertados;

(III) Se recalcan las menciones que aluden a que los criterios de valoración, además de estar relacionados con el objeto del contrato, han de incorporar formas reales de dar cuenta de aquello que aporta valor a la prestación contratada y,

(IV) Se esclarece la obligación que tienen los organismos de contratación de dar adecuada justificación documental a las decisiones que adopten a la hora de configurar los expedientes de contratación.

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Tras las modificaciones llevadas a cabo sobre la Ley Foral de Navarra 6/2006, de 9 de junio, de Contratos Públicos, se hacen necesarias nuevas modificaciones para la transposición de las mencionadas normas a las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE de 26 de febrero de 2014 relativa a la adjudicación de contratos de concesión, así como a la Directiva de 2014/24/UE de 26 de febrero de 2014 sobre contratación pública..

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Nota interpretativa de la dirección general de contratación pública sobre la aplicación de las medidas de gestión eficiente en la tramitación de los contratos, previstas en el artículo 8 del decreto ley 3/2016, de 31 de mayo, de medidas urgentes en materia de contratación pública, de la Generalitat de Catalunya.

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En junio de 2013, la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA) aprobó el «CÓDIGO DE TRANSPARENCIA SOBRE LA PUBLICACIÓN DE TRANSFERENCIAS DE VALOR DE COMPAÑIAS FARMACÉUTICAS A PROFESIONALES SANITARIOS Y ORGANIZACIONES SANITARIAS», a fin de continuar el movimiento autorregulador que caracteriza a la industria farmacéutica, en este caso, para normar la forma en que las compañías farmacéuticas colaboran con los profesionales sanitarios o con las organizaciones sanitarias a la hora de realizar transferencias de valor.

Este Código, que entró en vigor en enero de 2015, contemplaba que a partir de 2016 todos los miembros de EFPIA publicarían las transferencias de valor realizadas a profesionales y organizaciones sanitarias en 2015 y, a partir de ahí, se publicarán, en los seis primeros meses de cada año, las transferencias de valor del año natural anterior. Con motivo de estas determinaciones, el Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica fue modificado en 2014, haciéndose eco de las mismas.

TRANSFERENCIAS DE VALOR:

"Cualquier pago o contraprestación directa o indirecta en efectivo, en especie, o de cualquier otra forma, con independencia de cuál sea su finalidad".

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Nota informativa sobre la proposición de ley de medidas para promover la transparencia en la contratación pública.

«Que la política de contratación pública contribuya al reequilibrio de las finanzas públicas y a la reducción del déficit»

Apropiado resulta, cuanto menos, este eslogan de cara a dar una introducción sucinta a los motivos que alimentan la adopción de la Proposición de Ley a que nos referimos y es que este es el objetivo finalista de una Proposición que pretende dar impulso a la plasmación real de las medidas referidas a la Decisión del Consejo relativa a la reducción del déficit público, de 2 de agosto de 2016 y a la Directiva 2014/24/UE, sobre contratación pública, en lo que a las medidas en materia de transparencia corresponde.

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